Bicentenario de la
Expedición de la Vacuna

NOTICIAS


BOE: “El Consejo de Ministros crea una comisión para celebrar el Bicentenario de la Expedición de la Vacuna”

27/02/2003

 

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes 17 un Real Decreto por el que quedaba constituida la Comisión Nacional Organizadora del Bicentenario de la “Real Expedición Filantrópica” dirigida por Francisco Xavier Balmis, que llevó la vacuna de la viruela hasta Hispanoamérica y Filipinas.

El viernes 17 de febrero, el Congreso de Ministros aprobó un Real Decreto por el que se creaba la Comisión Nacional Organizadora del Bicentenario de la “Real Expedición Filantrópica”, comisión adscrita al Ministerio de Sanidad y Consumo, que será la encargada de impulsar y coordinar el programa de actividades conmemorativas.

La Comisión estará presidida por la ministra de Sanidad y Consumo y entre sus integrantes se encuentran importantes personalidades vinculadas al mundo de la historia, la medicina o la virología. Además, serán seleccionados hasta diez representantes de instituciones y entidades públicas o privadas, relacionadas o conocedoras de las actividades de Francisco Xavier Balmis.

El Club Rotary Alicante ha creado la fundación Doctor Balmis con el fin de difundir la figura de este célebre personaje alicantino y contribuir a que la sociedad conozca sus proezas y su papel fundamental en la educación sanitaria y la salud pública internacional.
Entre sus intereses está el de formar parte de esta comisión para coordinar las acciones y eventos y engrandecer a este médico que de manera organizada luchó por erradicar tan temible epidemia.

Alicante, junto con Madrid y La Coruña, es una de las ciudades significativas donde dicha Comisión plantea celebrar actos de carácter cultural y científico y exposiciones que conmemoren el bicentenario de esta expedición que, dirigida por Francisco Javier Balmis, logró transportar a las colonias de ultramar la vacuna que acabaría con la epidemia de la viruela.


 

EL MUNDO: “El Doctor Balmis vuelve a brillar en su tierra”

12/03/2003

 

Lograr que la figura del doctor Francisco Javier Balmis (Alicante, 1753-Madrid 1819) alcance en su tierra natal la proyección, fama y reconocimiento que posee en el Nuevo Continente. Este es el principal objetivo de los artífices de la Fundación que lleva el nombre del ilustre galeno, constituida a comienzos de 2003 en el seno del Club Rotary de Alicante, aprovechando el 250 aniversario de su nacimiento y el 200 de la Real Expedición filantrópica de la Vacuna, gracias a la cual Balmis hizo llegar el antídoto contra la viruela hasta plazas sudamericanas como México, Filipinas, Catón y Macao, y que en aquellos momentos permanecían bajo el dominio británico.

Para lograrlo, la Fundación ha puesto en marcha una serie de actividades que se concretarán durante los próximos meses, pero cuyo principal pilar será un simposio internacional que se celebrará los días 9 y 10 de mayo. El encuentro, cuyo emplazamiento aún no es definitivo aunque se baraja tanto el campus de San Vicente del Raspeig Universidad de Alicante como el de San Juan de la Miguel Hernández, o el Colegio de Médicos, contará con la presencia de Bhichai Rattakul ( Bangkok, 1926), presdiente de Rotary Internacional 2002-2003, antiguo presidente de la Cámara de Comercio Thai y doctor Honoris Causa de múltiples universidades y Carlos Canseco. Cabeza de Rotary en el ejercicio 1984-1985, creó el programa Polio Plus en colaboración con UNICEF, e impulsó la donación de 500 millones de dólares en esta campaña para erradicar esta enfermedad, y el pasado año mereció el galardón al Héroe de las Américas de la Salud Pública. Canseco colaboró directamente en la entrega del busto del Dr. Balmis que hoy se encuentra en la Facultad de Medicina de la UMH, justo en la puerta del aula magna bautizada con el nombre del ilustre alicantino.

Según explicó ayer a EL MUNDO Maite Francés Barceló, responsable de Comunicación de la Fundación Balmis, “tenemos también la intención de proponerle como Hijo Predilecto de Alicante, siempre que contemos con el consenso de las distintas fuerzas políticas del Ayuntamiento”.

Además, la celebración del simposio coincidirá con la colocación de una placa conmemorativa en la plaza de Santa Faz-detrás del consistorio y antiguamente conocida como plaza de la Fruta-, donde nació.

Los proyectos de la Fundación, y con la intención de perpetuar la memoria y labor del que fuera cirujano mayor del Real Hospital Militar del Amor de Dios en la capital de Méjico, pasan por la puesta en marcha de una campaña informativa en el ámbito docente a través de la instauración de actividades relacionadas con la narrativa, el cómic o la ilustración y, como idea estrella, la “creación de un premio Dr. Balmis en el ámbito de la Medicina”, explica Francés Barceló.

Para complementar el proceso diario, el Año Balmis tiene ya su reflejo en Internet gracias al sitio web, donde el internauta podrá acceder a su biografía; las principales claves de la expedición de la vacuna y su contexto histórico, político, social y sanitario; una exhaustiva bibliografía actualizada y el innovador apartado Balmis para niños.


 

DIARIO INFORMACIÓN: “El viaje del alicantino Balmis tendrá un homenaje nacional”

07/04/2003

 

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que autoriza la creación de una Comisión Nacional encargada de organizar los actos conmemorativos del bicentenario de la Expedición Filantrópica del doctor alicantino Francisco Xavier Balmis, quien llevó la vacuna de la viruela a América y Filipinas. Este organismo, adscrito al Ministerio de Sanidad y Consumo y presidido por la titular del departamento, Ana Pastor, ya se ha puesto en marcha para programar, impulsar y coordinar las actividades en memoria de la gesta sanitaria que logró erradicar la letal enfermedad en aquellas tierras.

Será en el próximo mes de noviembre cuando se cumplan los 200 años del inicio de una expedición marítima que recorrió todas las colonias españolas y que se prolongó desde 1803 hasta 1806.

Según fuentes del Ministerio de Sanidad, la celebración del bicentenario contemplará entre otros actos, “eventos de carácter académico y científico en colaboración con la Real Academia Nacional de Medicina, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Sociedad Española de Virología”. Además, se programarán conferencias, exposiciones itinerantes en Madrid, Alicante y La Coruña referentes a la “Real Expedición Filantrópica”, así como una convocatoria de premios e imposición de condecoraciones por los trabajos realizados en relación con este tema, según las mismas fuentes. Las actividades en homenaje a Balmis concluirán antes de finalizar el primer trimestre de 2004, añadieron.

El Ayuntamiento de Alicante otorgó en 1919 el nombre del doctor alicantino a la entonces Plaza de Torrents, entre las calles de Canalejas, Cid y Limones. Además, la Facultad de Medicina de San Juan alberga un busto en su honor.

La primera vacunación antivariólica que se llevó a cabo en España data del 3 de diciembre de 1800. El rey Carlos IV, sensibilizado por la epidemia en las colonias españolas, encargó una expedición al por entonces médico honorario de Cámara, Francisco Xavier Balmis (1753-1819). De este modo, en noviembre de 1803 y a bordo de la corbeta “María Pita”, el contingente partió de La Coruña con rumbo a las islas Canarias. Entre la tripulación había 22 niños que portaron la medicina activa, al irles inoculando el fluido vacunal por grupos. En 1804 comenzaron las vacunaciones en Puerto Rico, extendiéndose en sucesivos viajes por toda Sudamérica y posteriormente a Filipinas. Las últimas etapas del viaje les llevaron a la isla de Santa Elena y Lisboa.

El Ministerio de Sanidad afirma que “la expedición de Balmis ha constituido una de las más importantes gestas promotoras de la salud pública y de la educación sanitaria en el ámbito internacional”.


 

EL MUNDO: “Culminan con éxito los actos de homenaje al Doctor Balmis”

14/05/2003

 

El Presidente Internacional ha pasado dos días de intensa actividad Rotaria en Alicante, con motivo de la conmemoración del 250 aniversario del nacimiento en esta ciudad de Francisco Javier Balmis, y del 200 de la Expedición Filantrópica de la Vacuna, acompañado de Carlos Canseco Presidente Internacional 1984-1985.

Los actos comenzaron el viernes 9 de mayo con una cena rotaria que estuvo presidida por dos invitados de excepción, el presidente de Rotary International, Bhichai Rattakul, que convivió como un rotario más, permitiéndonos conocer su gran humanidad y por el Past President, Carlos Canseco, cuya grácil elocuencia deleitó a los presentes al término de la cena.

Durante el transcurso de la cena, el Presidente del Club Rotario de Alicante, José Luis Montes le entregó una placa a Bhichai Ratakkul en recuerdo de su visita a la ciudad de Alicante.

La mañana del sábado 10 de mayo estuvo jalonada de acontecimientos que quisieron conmemorar desde el recuerdo, la hazaña que llevó a cabo el médico alicantino Francisco Javier Balmis.

Los actos se iniciaron con una Conferencia en la Universidad Miguel Hernández en la que, a través de las diferentes ponencias, se acercó a los interesados a una perspectiva multidisciplinar de la exitosa gesta.

En el transcurso de la misma, el presidente del Club Rotary Alicante anunció la creación de la FUNDACIÓN DR. BALMIS ROTARY CLUB ALICANTE, para difundir la figura de tan importante personaje, y la convocatoria del PREMIO DR. BALMIS, que se concederá anualmente a la persona o institución que haya destacado en la investigación en ciencias de la salud o su difusión aplicadas al bienestar social.

Asimismo, la Fundación crea también un foro de académicos en Ciencias de la Salud como punto de encuentro de los profesionales en este ámbito.

El doctor Carlos Canseco, que pronunció una lección magistral sobre la figura del Dr. Balmis, que asombro tanto al público como a los académicos y estudiosos del tema que nos acompañaban, recibió el titulo de PATRONO DE HONOR de la Fundación.

Al término de la misma, el Alcalde ofreció una recepción a Bhichai Rattakul, y Carlos Canseco en el emblemático Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante, en la que ratificó su deseo de colaborar con la misión de la Fundación Dr. Balmis y anunció el nombramiento de Hijo Predilecto de Alicante a Francisco Javier Balmis, de acuerdo con la propuesta realizada por la Fundación Dr. Balmis Rotary Club de Alicante.

Poco después, tenía lugar el descubrimiento de una placa conmemorativa en su honor, situada estratégicamente en la Plaza de Santa Faz, lugar donde nació el citado galeno. Los actos de homenaje quedaron concluidos con una comida en el Castillo de Santa Bárbara que contó con la presencia del alcalde, Luis Díaz Alperi, al que se le hizo entrega de un Paul Harris.

Sin duda, han sido unos días históricos para el Club Rotary Alicante en los que se ha puesto de manifiesto el apoyo incondicional de Rotary International a la creación de la FUNDACION DR. BALMIS ROTARY CLUB DE ALICANTE.

A los actos asistieron los Gobernadores de los Distritos 2200 y 2210, Pedro Peyro y Javier Iriarte, y otros miembros destacados de Rotary España…


 

DIARIO INFORMACIÓN: “Se constituye la Comisión Nacional Organizadora del Bicentenario de la Expedición de la Vacuna”

04/06/2003

 

La última semana de mayo quedó constituida la Comisión Nacional organizadora del Bicentenario de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna en una reunión en la que se dieron a conocer los integrantes de dicha comisión y comenzaron a proponerse los actividades y eventos que podrían celebrarse en conmemoración de tan significativas fechas.

José Luis Montes Tallón, presidente de la Fundación Dr. Balmis y vocal de la Comisión, acudió a la reunión y mostró su ofrecimiento para colaborar en los distintos actos y coordinar las actividades que se realicen en aquellas ciudades significativas, en cuya historia ha quedado guardado el legado benefactor de Balmis y la Expedición de la Vacuna.


Fotografías del evento

09/05/2003